22.2 C
New York
sábado, octubre 16, 2021

Buy now

Vitamina B3 (niacina o vitamina PP): para qué se utiliza y en qué alimentos se encuentra

vitamina-b3-niacina-o-vitamina-pp-qué-es-y-en-qué-alimentos-se-encuentra

¿Qué es la vitamina B3?

La vitamina B3 , soluble en agua,  también se conoce con el nombre de  niacina vitamina PP  debido a su capacidad para curar la  pelagra  (es decir, «factor preventivo de la pelagra»), una enfermedad que estuvo muy extendida en el pasado debido a su insuficiencia.

Esta enfermedad (pelagra) se extendió entre los habitantes que consumían con frecuencia sorgo o polenta de maíz. Por lo tanto, afectó particularmente a personas por problemas intestinales, gastrointestinales o relacionados con el alcohol.

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

La pelagra se extendió enormemente entre los siglos XVIII y XIX, particularmente en Italia y en las respectivas áreas del norte.

Numerosos científicos pertenecientes al siglo XX, se dieron cuenta del motivo de esta patología, a saber, una menor contribución de un factor importante (es decir, la niacina) que luego se identificará en 1937. Esta enfermedad, por lo tanto, fue causada por la falta de adquisición y a menudo ineficaz de vitamina PP.

Se presenta como una de las vitaminas más inamovibles:  de hecho, no le teme al oxígeno, al calor ni a la luz. 

En que alimentos se puede encontrar

vitamina-B3-alimentos-donde-encontrarlo

Las fuentes naturales que pertenecen principalmente a las vitaminas B3 son los  cacahueteslas carnes blancas (especialmente el pavo)las carnes rojas (es decir, el hígado de ternera y de res) . En general, por lo tanto, es la carne la que contiene vitamina PP en abundantes cantidades.

Esta vitamina también está presente en el pescado, en particular, en la  anchoa , el  atún , la  sardina , el  pez espada  y el  salmón . Por eso, en la cocina no faltan las oportunidades para dar rienda suelta a la imaginación creando deliciosas recetas que vean el uso de esta preciada sustancia.

Por el contrario, alimentos como frutas, verduras y huevos contienen esta sustancia en menor cantidad. A diferencia de los  cereales integrales y sus derivados (como el salvado , la leche y el queso)  que son abundantes en esta vitamina. Sin embargo, algunos alimentos, como el café, están presentes en forma de derivado metilado como la niacina.

Tomado a través de múltiples  suplementos  es precisamente niacina. Esto se puede tomar como terapia en caso de dietas que no permitan al organismo suministrar esta vitamina en cantidad suficiente. De hecho, es una sustancia generalmente tolerable , aunque siempre es aconsejable consultar a su médico o a un farmacéutico experto.

Esta información se refiere en particular a quienes siguen una terapia basada en la asimilación de fármacos para tratar trastornos específicos.

Vitamina B3: estructura química

Entre los componentes de dos coenzimas (es decir,  NAD y NADP ) se encuentra la vitamina B3, que es esencial para combatir los problemas redox que ocurren en el metabolismo. Por tanto, esta vitamina se considera fundamental para  regular el funcionamiento del sistema nervioso .

Está compuesto por dos moléculas similares respectivamente:  como el ácido nicotínico  (niacina) y la  nicotinnamida . Las fuentes de alimentos vegetales en ellos ven una cantidad abundante de ácido nicotínico, al contrario que las fuentes de alimentos de origen animal que tienen mayor nicotinnamida. De hecho es una de esas sustancias que hay que asimilar durante la alimentación.

El ácido nicotínico dentro de los tejidos puede denominarse  triptófano (es decir, un aminoácido). Las mismas bacterias contenidas en el intestino contribuyen a este proceso.

Vitamina B3 y las actividades correspondientes.

Generalmente, la vitamina B3 es esencial ya que  ayuda a la respiración celular , ayuda a la liberación de energía y carbohidratos en el metabolismograsas proteínas , así como una  excelente circulación sanguínea, buen cuidado de la piel, funcionamiento del sistema nervioso y la secreción de líquidos biliares. y el sistema digestivo (estómago) .

Es excelente para mejorar la memoria y también se ha demostrado que es eficaz para tratar la ansiedad . La niacina es eficaz para mejorar la circulación sanguínea y reducir  los  niveles de colesterol en sangre.

Este último también es fundamental para contrarrestar la oxidación-reducción,  sintéticamente, de ácidos grasos y aminoácidos . También ayuda a las enzimas a descomponer las proteínas, las grasas y los carbohidratos, asumiendo la función de la coenzima.

Esta vitamina tiene la función fundamental de  prevenir problemas cardiovasculares . Tomar niancina es importante para ayudar a reducir los niveles de colesterol y LDL, además de ayudar a aumentar las concentraciones de HDL.

En nuestro organismo, el colesterol juega un papel muy importante . Puede ser absorbido por el hígado a través de pequeños pasos metabólicos. Dado que solo hay un colesterol, se podría decir que el cambio está dado por las proteínas que permiten el transporte en la sangre.

Las proteínas más conocidas como HDL (es decir, lipoproteínas de alta densidad) toman el colesterol de las paredes de las arterias y contrarrestan las placas ateroscleróticas y su formación (es decir, el grosor de la capa interna de las arterias).

Por lo tanto, se define como «bueno» el colesterol HDL . Por el contrario, las LDL (es decir, las lipoproteínas de baja densidad) dejan un exceso de colesterol en las paredes internas de las arterias , contribuyendo a la formación de placas. Por esta razón, cuando hablamos de LDL, a menudo nos referimos a » colesterol malo «.

Para evitar problemas cardiovasculares en la actualidad, existen muchas indicaciones fundamentales para la prevención inherente a cualquier riesgo de infarto y / o ictus, que en los últimos años se han extendido especialmente en numerosas poblaciones.

Por lo tanto, es esencial controlar con frecuencia los valores de presión arterial debido a la hipertensión, que a menudo no se manifiesta fácilmente con los síntomas. Por tanto, es necesario controlar el peso con regularidad para evitar problemas de sobrepeso, que son especialmente peligrosos para el corazón.

Además, esta vitamina promueve  efectos positivos en los ojos : esto se debe a que dificulta la ceguera nocturna. Por lo tanto, es esencial recordar que hoy en día la vista también se ve estimulada por las muchas actividades que se realizan frente a la pantalla de una PC, o incluso en teléfonos inteligentes y tabletas.

Al ayudar al sistema nervioso, especialmente con respecto al estrés, la niacina lo  promueve gracias al ácido pantoténico, que es una vitamina B adicional .

El estrés es un fenómeno bien conocido. Los trastornos debidos a la tensión nerviosa excesiva se han incrementado en los últimos años.

Las causas pueden ser diferentes y múltiples (por ejemplo, la vida ajetreada de cada día o las tensiones relacionadas con el sistema psicológico provocadas por el trabajo y / o familiares).

Una estrategia eficaz es tomar, siguiendo una dieta equilibrada, la cantidad adecuada de vitaminas del grupo B  y  magnesio . Por tanto hay que tener en cuenta que el estrés la mayor parte del tiempo tiende a reducir significativamente la ingesta de estos nutrientes.

La vitamina B3 también es importante para la  buena salud de las membranas mucosas contenidas en el recto gastrointestinal y también para la piel  .

Finalmente, tiene un efecto energético dado el desempeño de una eficaz acción tónica que tiende a contrarrestar las notables sensaciones de cansancio y una sensación de debilidad del cuerpo provocada por una serie de factores.

Sin embargo, la mayoría de las veces, una cantidad baja de vitamina B3 puede causar problemas de insomnio.

Deficiencia de vitamina B3

Múltiples síntomas pueden indicar una cantidad baja de vitamina B3. Estos pueden ser  pérdida de tono muscularpérdida de pesoproblemas de dolor de cabeza (y dolor de cabeza ), sensación de vómito, mala digestión, dolor en la regularidad de las funciones intestinales, mal aliento y trastornos de la piel (como dermatitis ). 

Los problemas con las encías  y la  lengua , con náuseas  e irritabilidad añadidas  , también pueden provocar una baja cantidad de vitamina B3  .

La deficiencia de vitamina B3 (actualmente muy rara en los países occidentales) conduce a la pelagra , que es una enfermedad que consiste en grietas en el sistema digestivo (donde la diarrea es uno de los síntomas más comunes  ), así como lesiones en el tejido de la piel y el sistema nervioso.

En los casos de falta de vitamina B3, esta se hace «perceptible» en lo que respecta al tejido cutáneo: ya que en esos momentos la piel está  seca y formada por manchas o parches rojos .

Mayor dosificación

Sin embargo, si ocurre una sobredosis, esto puede considerarse tóxico. Los efectos secundarios que pueden surgir en estos casos consisten en vasodilatadores que provocan la aparición de  hipotensión  así como  sofocoseritemapruritodolor epigástriconáuseascefalea y secreción de diarreas .

Además, ha habido casos de crecimiento de  transaminasas hepatotoxicidad .

Dosis a tomar

Según los estudiosos, la ingesta diaria de vitamina B3 adecuada para las necesidades corporales de un adulto debería consistir en  14 mg para las mujeres (a partir de los 11 años) y 18 mg para los hombres (a partir de los 14 años) .

Durante la fase de embarazo en la mujer es recomendable aumentar la ingesta de vitaminas aumentando la propia cantidad. Sin embargo, siempre es recomendable ponerse en contacto con su ginecólogo de confianza para obtener más información.

Los autores recomiendan una ingesta abundante de vitamina B3 especialmente para quienes sufren de metabolismo deficiente y / o hipotiroidismo , para quienes realizan  actividades físicas  pesadas  y para quienes padecen enfermedades crónicas (como  cirrosis hepática , diabetes  e insuficiencia pancreática ). 

Vitaminas y su importancia

Las vitaminas del grupo B juegan un papel fundamental en la transformación de los carbohidratos en glucosa y en el metabolismo de lípidos y proteínas. Por lo tanto, para garantizar una excelente salud, también es esencial seguir una dieta rica en alimentos que contengan estos preciosos principios.

Por otro lado, todas las variedades de vitaminas son esenciales para la nutrición y la salud respectiva. Una  dieta equilibrada  proporciona un aporte adecuado de vitaminas. Sin embargo, en caso de deficiencia vitamínica, el riesgo es no poder prevenir y, en consecuencia, tratar la aparición de múltiples enfermedades.

Estas enfermedades consisten en diferentes problemas relacionados con la anemia y / o trastornos del sistema nervioso. Estas vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias químicas, necesarias aunque en menor cantidad para el correcto funcionamiento y las correspondientes necesidades del organismo. Estas sustancias tratan reacciones metabólicas que a menudo tienen la misma función que las coenzimas.

Sin embargo, si una vitamina se presenta en el cuerpo en menor cantidad, en este caso se llama hipovitaminosis . En diferentes casos, especialmente en los más raros, una vitamina está completamente ausente, y en este caso la avitaminosis está presente.

Menos vitaminas provocan síntomas específicos que varían según la vitamina. Esto a su vez provoca diferentes dolencias y enfermedades. La causa que provoca la hipovitaminosis puede deberse al consumo de alimentos ricos en determinadas vitaminas. Por otro lado, puede ocurrir una mayor necesidad de vitaminas durante el período de embarazo. Sin embargo, existen alteraciones del sistema intestinal que impiden su absorción, visibles por ejemplo en patologías específicas o en fases de alcoholismo crónico. Sin embargo, si quieres eliminar estos síntomas, es suficiente con mejorar tu dieta y tomar suplementos que funcionen específicamente para esta ingesta.

En el mundo hay miles de millones de personas que no tienen la cantidad adecuada de vitamina Aácido fólico y / o micronutrientes que no consisten en vitaminas (por ejemplo,  hierro y yodo), que son esenciales para las necesidades equilibradas del cuerpo. . Según lo informado por el Programa Internacional de Control y Prevención de la Desnutrición por Micronutrientes ( IMMPaCt ), los programas del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU . Prevén la eliminación de la desnutrición por micronutrientes.

Estas deficiencias tienen entonces consecuencias muy graves: como la propagación de malformaciones en los recién nacidos, diversas discapacidades, dificultades de aprendizaje, problemas de ceguera, retraso mental, sistema inmunológico débil, menos posibilidades de operar y trabajar, así como una causa de muerte prematura.

El programa indica las soluciones a estos peligros debido a la baja ingesta de vitaminas y sales minerales. Por tanto, conviene intervenir siguiendo una mejor alimentación que contemple la introducción de alimentos que aporten mayor fortificación así como el suplemento de complementos alimenticios.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...