3.6 C
New York
domingo, diciembre 5, 2021

Buy now

Tantra: que es, beneficios y como se practica

El tantra es una filosofía de vida y cuidado de tu cuerpo, combina ‘, resumiendo, los principios del yoga , la meditación y el masaje.

¿Qué es el tantra?

La filosofía tántrica es el resultado de la fusión del budismo y el hinduismo. En particular, según una teoría común, el hinduismo heredado del tantra del budismo daría vida a la filosofía misma.
Prueba de ello es el hecho de que los tantras más antiguos encontrados, que datan del 350 d.C., son de escritura budista.

La etimología del término se origina en sánscrito y literalmente significa “telar, deformar” ; según algunas interpretaciones libres, este término también puede significar “principio, esencia, doctrina o técnica”.

Mediante la fusión de la traducción literal y libre, se puede decir que el tantra es a la vez una forma de liberación de uno mismo, una forma de llegar a la esencia y una forma de entrar en contacto con el alma.

Tantra actúa tanto física como energéticamente, a través de la creación de un espacio que permite la armonía entre la energía masculina y femenina,  Shiva y Shakti, el Ying y Yang taoísta.

El propósito de esta práctica es devolver la vida y  canalizar adecuadamente la energía Kundalini , que es portadora del secreto de la iluminación.

El debate sobre la clasificación del tantra sigue abierto en la actualidad : ¿se puede considerar como un tipo de yoga o no?

En la antigüedad, no hay duda de que el yoga y el tantra se consideraban dos disciplinas separadas y diametralmente opuestas.

  • El yoga clásico tiene en su base la experiencia Purusha, ese hombre como testigo del alma que se aleja de la naturaleza, para enfatizar el tiempo de escisión y ruptura profunda con la naturaleza, como con la vida y el mundo fenoménico; es precisamente por eso que renunciamos a todo este
  • El tantra , sin embargo, parte del extremo opuesto. Acepta la divinidad del alma individual pero no parte del polo espiritual, sino del material, Prakriti, la Matriz creativa. Es precisamente la materia la principal divinidad de la humanidad; y la humanidad misma proyecta sobre ella toda su irracionalidad

Sin embargo, a pesar de esta separación inicial, con el tiempo la disciplina del tantra se ha vertido tanto en el lamaísmo budista como en el taosim (doctrina típica china), alcanzando hoy una fusión completa de estas disciplinas. Esta fusión, sin embargo, parece existir solo en la práctica, porque a nivel teórico siguen siendo disciplinas diametralmente opuestas.

Beneficios del tantra

Para poder comprender plenamente qué beneficios puede aportarnos el tantra, primero debemos comprender todas las formas de transmitirlo. Es bien sabido, de hecho, que hay dos caminos del tantra:

  • el camino de la mano izquierda, al que pertenecen todas las prácticas que caen dentro de la unión sexual entre hombre y mujer. La esfera sexual, de hecho, se considera una parte integral del viaje espiritual. El camino de la mano izquierda es el resultado de la idea de que el conocimiento es irracional, oculto y no comunicable a través de procesos lógicos o verbales, a través del lenguaje humano, pero requiere un lenguaje que hable al interior del practicante. Uno de los lenguajes metafóricos El lenguaje sexual can, que se usaba para describir los procesos de la alquimia, era evidente, simple y al alcance del hombre.
  • el camino de la mano derecha , al que pertenecen todas las prácticas que implican una unión energética entre hombre y mujer. Hoy en día, muchas escuelas occidentales y algunas escuelas de origen indio de vama marga, o camino de la mano derecha, ya no interpretan metáforas sexuales y las ponen en práctica directamente.

Los beneficios son tanto físicos como mentales. El primer y mayor beneficio es sin duda el logro del autoconocimiento a través de la meditación, la posición y la respiración.
Otros beneficios son:

  • mayor fluidez de los movimientos corporales gracias a la práctica de asanas, es decir, posiciones que favorecen la armonización de todas las energías de nuestro cuerpo
  • mejor control de la respiración a través del pranayama, es decir, a través de la extensión de la dimensión del prana (respiración). De esta forma reorganizamos la energía vital del cuerpo, estabilizamos la mente y desarrollamos un mayor nivel de conciencia.
  • Tranquilidad mental, que se transforma en tranquilidad en la vida diaria a través de la meditación tántrica.

Elementos principales del tantra

Desde la antigüedad, según nuestro conocimiento actual, se mencionan tres elementos principales en referencia a las técnicas tántricas: mantra, yantra y mandala, a los que hay que agregar los mudras y nyasa.

  • mantra : la ciencia del mantra se centra en las modificaciones y todos los cambios de la materia, que se entiende como energía. De hecho, según la ciencia sabemos que el universo nació de la energía, a través del Big Bang. De esta manera, a través de la meditación nos reconectamos con nuestro sonido interior hijo del sonido del Big Bang.
  • yantra : son diagramas que se basan en las formas de la geometría sagrada. Las mismas formas se refieren a los conceptos de principios eternos y energías atemporales; son el resultado de la combinación constante de números irracionales y secuencias mágicas (como Pi-Greek y la secuencia de Fibonacci). Cada una de estas energías se puede canalizar hacia nuestra contraparte física, un símbolo de superación (como el ADN).
  • mandala : no son un símbolo de una energía precisa, sino del universo en su totalidad, de cómo el microcosmos y el macrocosmos entran en contacto entre sí. Con el mandala, a diferencia del yantra, no nos centramos en la forma acabada, sino en la creación de la misma, que nos alinea con el universo.
  • mudra : también se les llama focas. Se consideran equivalentes a las asanas, con la única diferencia de que se realizan con las manos. En este caso, se supone que la mano en su conjunto representa el universo, mientras que los dedos representan sus cinco elementos. La deducción es que, al trabajar con la propia mano, se puede trabajar tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.
  • nyasa:  son los lazos que existen entre los mantras y los puntos ocultos de nuestro cuerpo, que se llaman marma. El vínculo se compone tanto de la apertura de los chakras como de la liberación de kundalini y el desarrollo de todos los canales de energía.

Cómo se practica el tantra

El masaje tántrico explota todos los principios de la ciencia tántrica para estimular algunos puntos de nuestro cuerpo con un alto contenido energético. De hecho, la persona que se estimula en estos puntos experimenta un gran placer sensorial y mejora notablemente su conciencia y autoestima. 
Su punto de partida son las antiguas enseñanzas indias, que se inspiran en las ideas de las culturas pre-védicas.
Fue ampliamente utilizado, por ejemplo, por la antigua población harappa, que se había establecido en la India durante milenios. Dado que la mujer estaba asociada con el agua, el masaje tántrico se practicaba en casas con una gran piscina.  Se practica mediante toques ligeros, delicados y circulares.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...