23.1 C
New York
martes, septiembre 28, 2021

Buy now

Rubéola: que es, síntomas, causas, diagnóstico y posibles tratamientos

La  rubéola  es una enfermedad contagiosa que se presenta principalmente en bebés y es causada por un virus conocido como  virus de la rubéola.
Surge llevando consigo:

  • Varias manchas rojas en la piel o  sarpullido
  • Ganglios linfáticos agrandados en el cuello y las orejas.
  • Síntomas de resfriado.

Si la rubéola se presenta en adultos o mujeres embarazadas, las complicaciones pueden ser graves. Aún no se ha encontrado una terapia adecuada  y las únicas medidas implementadas son:

  • Espere a que la infección desaparezca por sí sola
  • Alivie los síntomas molestos con remedios.

Sin embargo, es posible prevenir la enfermedad con una  vacuna. 

¿Qué es la rubéola?

Como se mencionó, la rubéola es una enfermedad infecciosa contagiosa de origen viral, que causa  manchas rojas  en todo el cuerpo. Su resultado es muy positivo, aunque no se pueden excluir situaciones particulares en las que esto se vuelve peligroso.

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

Un buen ejemplo puede ser cuando afecta a adultos, con inmunodeficiencias o mujeres embarazadas, en estos casos se pueden presentar complicaciones.
Antes de la llegada de la vacuna, la rubéola estaba muy extendida en todo el mundo, con gran incidencia en niños de entre 5 y 9 años. Hasta la fecha, gracias a las vacunas, la rubéola se ha vuelto  poco común. 

Los síntomas de la rubéola

Los primeros síntomas relacionados con la rubéola comienzan después de una incubación de 2 a 3 semanas. Los principales síntomas son:

  • Erupción cutánea, con manchas rojas en la piel.
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Síntomas similares a la gripe
  • Artralgia.

Erupción cutanea

Una  erupción,  llamada erupción o exantema, es la manifestación típica de la rubéola. Como puede observarse, esto implica la manifestación de múltiples manchas rojas en la piel.

Los puntos más involucrados son orejas, cabeza, cuello; tronco, piernas y brazos sólo más tarde. Estos luego desaparecen en 3 o 5 días como máximo.

Ganglios linfáticos agrandados

Por  ganglios linfáticos  nos referimos a pequeños órganos que forman parte del  sistema linfático,  que tienen la finalidad de defender al organismo de infecciones y amenazas del entorno externo. Contienen una cantidad moderada de  leucocitos,  como glóbulos blancos que deben combatir bacterias, virus y otros patógenos.

En la rubéola, los  ganglios linfáticos inflamados  son un síntoma bastante común y, a menudo, van acompañados de dolor, que comienza antes de la erupción cutánea y termina semanas después de la curación. Los ganglios linfáticos más afectados son los que se encuentran detrás de las orejas, en la región occipital o posterior de la cabeza y el cuello.

Síntomas similares a la gripe

Los síntomas típicos de la rubéola similares a la gripe son:

  • Fiebre media-alta
  • Resfriado o gripe, con secreción nasal, ojos llorosos, dolor de garganta y tos.
  • Ojos rojos y conjuntivitis.
  • Mialgia y enfermedad
  • Falta de apetito
  • Fatiga.

Estas manifestaciones comienzan antes de la erupción cutánea y duran unos días.

Artralgia

Por artralgia nos referimos al  dolor en las articulaciones,  y lo padecen principalmente adolescentes y adultos. En casos raros, el trastorno ha involucrado a personas jóvenes.

Rubéola sin síntomas

Hay casos en los que, no más del 20%, la rubéola no presenta  síntomas,  o al menos no presenta síntomas evidentes.
Sin embargo, estos sujetos se ubican al mismo nivel que aquellos que presentan síntomas; es posible transmitir el virus a otras personas y desarrollar inmunidad contra el agente infeccioso.

Intervención del médico

La inflamación de los ganglios linfáticos, la fiebre y la erupción cutánea son los principales síntomas que hacen referencia a la rubéola, y no debe dudar en  contactar a su médico. Esto es para contener el contagio y evitar que los sujetos adultos incurran en complicaciones; sin embargo, se recomienda contactarlo por teléfono.

Causas de la rubéola

La rubéola es causada por el virus de la  rubéola,  parte del tipo viral  Rubivirus,  que pertenece a la familia  Togavirus Togaviridae. Dado que pertenece a la familia antes mencionada, la  rubéola  es un virus ARN monocatenario con una envoltura externa de lípidos y cápsides.

Están en riesgo de contraer la rubéola todas las  personas no vacunadas  y todas aquellas que nunca han contraído el virus en su vida. De hecho, como sucede con el sarampión o la varicela, también enfermarse de rubéola implica una ‘ inmunidad definitiva,  por lo que ya no la contraerás’.

Es posible transmitir la rubéola tanto  directa  como  indirectamente. Veamos juntos.

Transmisión directa

Al toser, estornudar y hablar, se expulsan millones de gotitas voladoras. Estas  gotitas,  del sujeto infectado, pueden llegar al sujeto no infectado, inhalarlas y por lo tanto infectar al otro.

Luego inhale estas gotitas infectadas, la rubéola se anidará en la boca y los pulmones, multiplicándose gradualmente, hasta alcanzar un número tan alto, que se extenderá por todo el cuerpo. Por tanto, la transmisión de la rubéola por medio de gotitas voladoras es el modo directo  de contagio.

Transmisión en vivo

Cuando las gotitas volátiles se depositan sobre los objetos, convirtiéndolos así en un medio de contagio, hablaremos por tanto de  transmisión indirecta. La persona que toque estos objetos correrá, por tanto, un mayor riesgo de infección, principalmente si luego se lleva las manos a la boca o la nariz.

Diagnóstico de rubéola

Para obtener el diagnóstico de rubéola, es necesaria una evaluación de signos y síntomas, mediante  examen físico,  y análisis de la  historia clínica. 

Si tras la exploración física existen más dudas, se pueden utilizar pruebas inequívocas como:

  • examen de saliva,  que se recoge con un hisopo
  • análisis de sangre,  extrayéndolo de una vena del brazo.

Si se va a hacer un  diagnóstico durante el embarazo,  son necesarios análisis de sangre, en correlación con las complicaciones graves que pueden ocurrir, como  el síndrome de rubéola congénita. 

Prueba de sangre y saliva

En la saliva y la sangre de una persona con rubéola, o que la ha tenido en el pasado, hay  proteínas del sistema inmunológico, que se  forman inmediatamente después de la infección, y se denominan  anticuerpos inmunoglobulinas,  cuyo objetivo es proteger al cuerpo de infecciones infecciosas. agentes y amenazas externas.

Los anticuerpos de una persona con rubéola en acción se clasifican como  IgM,  mientras que los anticuerpos de una persona que ha contraído rubéola en el pasado o se ha vacunado se clasifican como  IgG  o «anticuerpos de memoria».

Diagnóstico en el embarazo

Dado que la rubéola puede tener un impacto en el feto, una mujer que quiera tener un hijo, por su propio sentido común, primero tendrá que someterse a un análisis de sangre para determinar si es inmune a la infección o no.

Se recomiendan los mismos análisis para las mujeres embarazadas que hayan estado recientemente en contacto con personas infectadas o expuestas al virus. Cuando podemos pensar  en el síndrome de rubéola congénita,  la mujer embarazada y el feto deberán someterse a una  ecografía fetal  y una  amniocentesis. 

Posibles tratamientos para la rubéola

Como se mencionó anteriormente,  no existen terapias efectivas  contra la rubéola, por lo que el paciente deberá:

  • Espere a que la infección desaparezca por sí sola y luego de 7 a 14 días, más tiempo en adultos.
  • Alivie los síntomas con medicamentos y remedios.

Cuando la rubéola es particularmente molesta, se pueden usar medicamentos  para  aliviar los síntomas y no para:

  • Alivie la  fiebre, el dolor  y el  malestar,  donde podrá tomar antiinflamatorios y analgésicos, como paracetamol e ibuprofeno, AINE.
    La aspirina puede tener contraindicaciones en personas menores de 16 años, como el síndrome de Reye.
  • Evite la  deshidratación,  ya que la fiebre alta provoca sudoración abundante, en estos casos la hidratación es importante, bebiendo con frecuencia y en abundancia.
  • Evite los efectos de la  conjuntivitis los ojos rojos  limpiándolos a menudo con bastoncillos de algodón y no los toque con las manos sucias.
  • Trate  los síntomas del resfriado,  como secreción nasal o tos. En estos casos se recomiendan inhalaciones de vapor y bebidas calientes con limón o miel. En cuanto a las inhalaciones de vapor, tendrás que respirar los vapores de una palangana con agua caliente y taparte la cabeza con una toalla.

Tratamiento de la rubéola en el embarazo

En cuanto a las mujeres embarazadas,  actualmente no existen tratamientos específicos, y  mucho menos terapias para manejar el conocido síndrome de rubéola congénita.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...