3.6 C
New York
domingo, diciembre 5, 2021

Buy now

Piel seca: que es, causas, síntomas y posibles tratamientos

Por piel seca , nos referimos a una piel que carece de lípidos o grasas cutáneas .
Tenemos la imagen de una piel visiblemente diáfana y frágil, que carece de elasticidad, hidratación y que se traduce en una descamación visible .

Por tanto, es importante tener una buena hidratación de la piel para asegurar una buena elasticidad; cuando el agua contenida en la capa más superficial de la epidermis empiece a caer se empezará a producir el fenómeno de la piel seca, en ocasiones bastante grave (en estos casos se denomina xerosis cutánea ).

¿Qué es la piel seca?

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

La piel seca no es más que una piel visiblemente más fina y frágil , que se despega fácilmente y está sujeta a un toque sensible. La piel seca incluso bajo el toque de los dedos mostrará sus síntomas porque estará visiblemente más arrugada, seca y no bien definida como de costumbre.

El ‘ envejecimiento se manifestará de forma más rápida , con la aparición de arrugas incluso en sujetos que tienen una edad no demasiado avanzada. Cuando la piel está excesivamente seca, no será suficiente protegerla de roces y agentes atmosféricos, ni siquiera sudoración y lípidos naturales .

Cuando te das cuenta de este problema, a veces incluso grave, no puedes hacer más que intervenir para acabar con él, ya sea mediante tratamientos cosméticos adecuados, o empezando a respetar las reglas de conducta.

Tipos de piel seca

Para evaluar el estado de hidratación de la piel se utiliza un objeto específico: el corneómetro . El evaporímetro, por  otro lado, también deja en claro cuánta agua se está perdiendo de la piel.

La piel seca ocurre cuando el nivel de hidrolipidos de la superficie córnea es mucho más bajo de lo normal . A partir de esto se decidió hacer una clasificación de los tipos de piel, y podemos distinguir:

  • PIEL SECA DESHIDRATADA:  presta atención a la falta de agua, que actúa como escudo contra los irritantes y las propiedades mecánicas de la piel. El fenómeno de la piel seca y deshidratada que se produce en el rostro provoca la dilatación de los poros así como la formación de puntos negros .
  • PIEL SECA ALÍPIDA:  es una piel que produce poca grasa o más bien tiene una insuficiencia de secreción sebácea. La piel aparece inmediatamente fina y frágil, con mayor predisposición a las arrugas y los signos de la edad. El fenómeno de la piel seca alipídica que se produce en el rostro muestra los poros más restringidos y no ve la formación de puntos negros.
  • PIEL SECA DESHIDRATADA ALÍPIDA:  no es otra que la llamada xerosis cutánea, que ve la unión de los dos fenómenos enumerados anteriormente. La secreción sebácea reducida se combina con una actividad más restringida de las glándulas apocrinas y glándulas sudoríparas.

Causas de la piel seca

No es fácil entender cuál puede ser la causa principal que lleva a la piel seca, ya que se combinan múltiples factores como el medio ambiente y el clima, la predisposición genética, la edad, la dieta, la falta de vitaminas, la cosmética inadecuada, diversas enfermedades y fármacos. Pero veámoslos en detalle:

  • MEDIO AMBIENTE Y CLIMA:  el agua presente en la piel depende de la humedad que se encuentre en el ambiente, por lo que cuando uno se baja, el otro también cae. La exposición a los rayos ultravioleta, así como a diversos agentes atmosféricos, hace que la piel se seque, provocando descamación y sequedad. Ante estos signos por estrés cutáneo severo, es necesario intervenir para restaurar las barreras perdidas.
  • PREPARACIÓN GENÉTICA:  el envejecimiento celular también se debe a que el problema tiene sus raíces en la familia.
  • EDAD: la  edad avanzada conduce a una predisposición natural a la deshidratación de la piel, ya que con el tiempo la capa cutánea tiende a adelgazarse cada vez más.
  • DIETA: parece un asunto trivial  , pero la dieta es uno de los factores más importantes que incide en el estado de la piel. El agua es sin duda el primer elemento que conduce a la hidratación de la piel, pero es bueno tomar otros nutrientes como ácidos grasos insaturados, proteínas y aminoácidos.
  • FALTA DE VITAMINAS:  la falta de vitamina A sobre todo puede provocar la aparición de piel seca, por lo que es bueno tomar tantas vitaminas como sea posible para nuestra piel y para nuestra salud.
  • COSMÉTICOS INADECUADOS: el  uso de productos cosméticos que contengan alcohol, de baja calidad o demasiado agresivos pueden provocar sequedad en la piel ya que ayudan a consumir la película hidrolipídica de la epidermis. El lavado frecuente con humectantes y emolientes puede causar el problema.
  • ENFERMEDADES DIVERSAS: las  enfermedades dermatológicas (como psoriasis , alergias, ictiosis y eccema atópico) y enfermedades metabólicas (como hipotiroidismo, enfermedad de Hashimoto, insuficiencia renal, diabetes y cirrosis hepática ) pueden provocar la aparición de piel seca.
  • MEDICAMENTOS:  Las terapias de dosis prolongadas con diuréticos y anticonceptivos hormonales, y muchos tipos de medicamentos, pueden causar deshidratación de la piel.

Los síntomas de la piel seca

La piel seca es un síntoma evidente del hecho de que la piel comienza a deshidratarse . Empezarás a notar una piel más fina y frágil. Notarás descamación y la piel estará áspera y deformada al tacto.

Prevenir la aparición es simple, solo ármate de buena voluntad y algunos consejos:

  • No se someta durante largos periodos de exposición a los rayos UV , rayos solares y rayos artificiales de lámparas (en caso de que sea bueno protegerse con un buen protector solar)
  • Consume mucha agua (al menos 2 litros por día);
  • Utilice productos adecuados a su tipo de piel para suavizarla e hidratarla;
  • Evite largos periodos de exposición a agentes atmosféricos (viento, frío, lluvia …).

Posibles curaciones para la piel seca

Es posible acabar con el problema de la piel seca utilizando productos que aporten hidratación y actúen como barrera . Es bueno hidratar la piel no solo por dentro utilizando agua y alimentos ricos en esta, sino también utilizando productos cosméticos que vayan a actuar en profundidad .
La elección de los productos es importante, porque no todos son buenos para nuestra piel, y muchas veces estos necesitan un acompañamiento porque no pueden por sí solos.

A la fecha existen muchos productos cosméticos en el mercado capaces de eliminar el problema, los más comunes son:

  • Humectantes y gelificantes;
  • Cosméticos formadores de películas y oclusivos;
  • Emolientes;
  • Productos apícolas;
  • Tratamientos caseros.

Muchas veces, incluso los preparativos de bricolaje son realmente eficientes Uno de los más habituales es el a base de nata líquida, mezcla de pepinos y calabacines; aplicado durante unos 15 minutos, inmediatamente hidrata la piel.
Las mantequillas vegetales, la miel y el agua y la avena también son excelentes .

Cuando el problema de la piel seca se presenta en etapas mucho más avanzadas o graves, es bueno recurrir a un tratamiento farmacológico real .
Si hay presencia de psoriasis, es bueno utilizar productos como cortisona, vitamina D , vitamina A , inmunosupresores o fármacos biológicos (como Adalimumab, Infliximab).

En cualquier caso, para conseguir una piel siempre bien hidratada y protegida, el principal consejo es hacer uso de cremas, soluciones y otras fórmulas cosméticas que nutran, además de emolientes, hidratantes y filmógenos.

 

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...