23.1 C
New York
martes, septiembre 28, 2021

Buy now

Palidez en el rostro y en el cuerpo: que es, causas, diagnóstico y posibles tratamientos

La  palidez  en general se considera un síntoma asociado a diferentes situaciones clínicas, aunque la primera es siempre la ‘ anemia que reduce el número de glóbulos rojos en la sangre.

La palidez está indicada como una alteración en el color de la piel y las membranas mucosas, que muestran un color más tenue que el común y, según la causa subyacente, pueden estar vinculadas o no a otros signos o síntomas. Las causas desencadenantes deben identificarse en función de su manifestación, y de hecho:

  • puede ocurrir de forma gradual o repentina
  • puede localizarse en una única zona del cuerpo, como el rostro, o generalizarse y distribuirse en diversas zonas.

Las principales patologías que pueden provocar la aparición de  palidez de rostro y cuerpo  pueden ser:

  • anemia
  • talasemia
  • hemorragias
  • insuficiencia cardiaca
  • conmoción
  • hipotiroidismo
  • síncope
  • crisis hipoglucemiante
  • El fenómeno de Raynaud
  • cólico renal
  • influencia
  • falta de melanina
  • feocromocitoma
  • tumores gastrointestinales
  • vitiligo
  • esclerodermia.

Cuando se presenta una palidez repentina y generalizada, posiblemente relacionada con otros síntomas, como dificultad para respirar, sangre en las heces u otros síntomas inexplicables, es importante comunicarse de inmediato con el médico tratante o con la sala de emergencias más cercana.

Causas de palidez facial y corporal.

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

La palidez en general a menudo es causada por una reducción de sangre dentro de los tejidos periféricos, y la manifestación puede ser causada por:

  • falta de  hemoglobina, una  proteína importante que se encuentra en los glóbulos rojos, y la capacidad de unirse al oxígeno
  • vasoconstricción u oclusión vascular, lo que hace que los capilares se arruguen más, lo que también reduce el paso de sangre
  • Reducción de la cantidad de sangre en circulación.

Anemia

Como causa principal de la palidez podemos tener anemia, donde la hemoglobina,  como una proteína de color rojo, representa el componente principal de los eritrocitos, o glóbulos rojos, o glóbulos utilizados para transportar oxígeno en los diversos tejidos que componen el ‘cuerpo . La anemia está progresando cuando los valores de hemoglobina en sangre son menores de 13 g / dl en la población masculina y menores de 12 g / dl en la población femenina.

La anemia se puede generar por muchas causas, aunque las más comunes son:

  • Falta de hierro  por mala asimilación en los alimentos o hemorragia crónica. El hierro está muy presente en las carnes rojas, por lo que si optas por seguir una dieta vegetariana o vegana, estas podrían generar una carencia del mismo. La causa por excelencia de la anemia ferropénica,  y por tanto de la falta de hierro, es sin duda la pérdida severa de sangre, por menstruación en la mujer, o por hemorragia crónica, ligada a patologías que afectan al tracto gastrointestinal. Sin embargo, este tipo de anemia representa un fenómeno secundario a patologías que bloquean la absorción de hierro, como la enfermedad celíaca.
  • Hemólisis,  ya que en la anemia hemolítica la falta de hemoglobina produce una rápida reducción de los glóbulos rojos. Hay varias causas relacionadas con el fenómeno, pero las principales son de naturaleza genética y / o adquirida, que se desarrollan con el tiempo, como ocurre con las anemias hemolíticas autoinmunes.
  • Déficit de vitamina B12 y ácido fólico provocando un aumento del tamaño de los glóbulos rojos, pero estamos hablando de anemias megaloblásticas.
  • En la base también pueden existir  patologías de la médula ósea,  provocando un déficit en la producción de glóbulos rojos y por tanto anemia.

Vasoconstricción u oclusión vascular

La  vasoconstricción periférica  es una reacción habitual del organismo ante determinadas situaciones, miedo de tipo fuerte o frío excesivo, aunque no se descarta incluso en presencia de otras enfermedades tipo shock o insuficiencia cardíaca.

La variante que une las diferentes patologías es sin duda la intervención del sistema nervioso simpático, lo que conlleva una reducción de la vascularización de los distintos tejidos periféricos, como la piel, que aparecerá más pálida y fría.

La vasoconstricción periférica también ocurre durante alguna  hemorragia; de hecho, es el organismo el que la activa, para evitar una pérdida excesiva de sangre, dirigiéndola en cambio hacia todos los órganos vitales. La vasoconstricción también ocurre durante los síntomas dolorosos, como el cólico renal.

Reducción de la cantidad de sangre en circulación.

En caso de  insuficiencia cardíaca,  la piel adquirirá un color pálido, ya que el corazón ya no podrá bombear las cantidades adecuadas de sangre, necesarias para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provocará una falta de volumen sanguíneo. .circulación periférica.

El shock se producirá con palidez acompañada de taquicardia e hipertensión: la situación debe ser reconocida y tratada lo antes posible.

Palidez localizada

La palidez puede ser generalizada o afectar a una sola parte del cuerpo. En base a esto, podemos tener diferentes enfermedades específicas, nuevamente basadas en la parte del cuerpo afectada.

Si se presenta palidez en una  pierna,  podríamos estar ante una arteriopatía obstructiva crónica, enfermedad que se genera por el desarrollo de placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos, que bloquean el paso de la sangre en los distintos tejidos de la extremidad. La condición, también conocida como  claudicación intermitente,  acompaña a la palidez a:

La característica por excelencia es el dolor cada vez que realizas actividad física, como caminar largas distancias o subir muchas escaleras. De hecho, existe un nivel de actividad física, que superado, se espera más oxígeno de los tejidos musculares de las extremidades, en comparación con la capacidad habitual.

La oclusión vascular aguda  trombótica embólica  se manifiesta por palidez y dolor repentino, incluso en la fase de reposo, sin pulso periférico.

Si esta palidez se presenta en dedos de  manos o pies,  podríamos estar ante el fenómeno de Raynaud, muy común en mujeres y en quienes padecen enfermedades del tejido conectivo, como la  esclerodermia. El síntoma se produce tras la exposición a emociones frías o fuertes, que se suceden en 3 fases diferentes:

  1. Comienza a través de  un espasmo muscular  en los dedos, que rápidamente palidecen
  2. Inicio de la cianosis a los pocos minutos, o el color azulado de la piel, generado por la falta de oxígeno en la hemoglobina.
  3. Respuesta  vasodilatadora,  donde los dedos se enrojecen, debido al repentino retorno de la circulación.

Otras causas

La  despigmentación de la piel  puede ser un factor adicional de palidez. En este sentido, se producirá una vascularización regular, con un nivel reducido de melanina, como pigmento implicado en el color de la piel. El vitiligo, por ejemplo, es una enfermedad autoinmune, que hace que todos los melanocitos, o las células involucradas en la producción de melanina, sean eliminados en diferentes áreas de la piel, ya sean más grandes o más pequeñas.

Por  albinismo  , por otro lado, nos referimos a una condición genética donde, debido a una mutación, la síntesis de melanina será imposible, resultando en hipopigmentación generalizada, cabello blanco e iris de los ojos azul o casi rojo.

Diagnóstico de palidez de rostro y cuerpo.

Para rastrear la causa subyacente de esta palidez, necesito una anamnesis específica  donde el médico le preguntará al sujeto diferentes cosas, para comprender:

  • Si se enfrenta a un problema reciente o prolongado
  • Si el inicio es constante o intermitente
  • Si está relacionado con otras situaciones, como:
    ➜ exposición al frío
    ➜ emociones fuertes
    ➜ actividad física.

Esto es esencial para excluir otras enfermedades o síntomas similares. Donde la palidez es anémica , el sujeto se quejará de cansancio continuo, con pérdida de cabello y cabello, y alteraciones en el trofismo de piel y uñas.

Para  la insuficiencia arterial en las piernas,  el paciente tendrá que hablar de su dolor al caminar, que se muestra después de caminar las mismas distancias.
Los síntomas relacionados con la  insuficiencia cardíaca,  junto con la palidez, son:

  • Dificultad para respirar
  • debilidad
  • mareos .

Las  pruebas a  realizar están estrechamente relacionadas con las manifestaciones y síntomas clínicos, sin embargo, siempre es importante evaluar:

  • presión arterial
  • palpación en las muñecas periféricas
  • escuchando el tono del corazón y los pulmones.

Posibles tratamientos para la palidez de rostro y cuerpo

Dado que el síntoma es bastante común en muchas enfermedades, la terapia está estrechamente relacionada con la patología subyacente y, por lo tanto, se seleccionará solo después de un diagnóstico preciso.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...