22.2 C
New York
domingo, mayo 16, 2021

Buy now

Paladar hendido: que es, causas, síntomas, diagnóstico y posibles tratamientos

Por  paladar hendido  nos referimos a una malformación congénita, que afecta al paladar blando o, pero también, al paladar duro, generando la formación de una fisura de tamaño variable. A menudo se asocia con una malformación congénita adicional de la cara, es decir, el labio  leporino, o el labio leporino o el labio leporino. 

Aún no se conocen las causas en el origen del paladar hendido  aunque los expertos han informado en repetidas ocasiones que puede estar asociado con una serie de factores genéticos y ambientales.

El paladar hendido puede traer consigo diferentes problemas, como:

  • dificultad para succionar la leche materna
  • dificultad para comer en general
  • problemas del habla
  • problemas dentales
  • predisposición a la otitis del oído medio.

Es posible reconocer el paladar hendido incluso  antes del nacimiento,  por lo que se puede realizar inmediatamente al nacer, mediante un simple examen físico. Hasta la fecha, el paladar hendido se trata y trae consigo resultados distintos; el abordaje es  quirúrgico,  y el especialista solo tendrá que encargarse de cerrar la brecha en el paladar.

¿Qué es el paladar hendido?

Como se acaba de ver, el  paladar hendido  resulta ser una malformación congénita de la categoría de  hendidura orofacial,  que implica la formación de una grieta en el paladar o techo de la boca.

Este se extiende hasta la nariz y puede afectar tanto al  paladar duro y por tanto, a la parte ósea del techo de la boca, pero también al  paladar blando y por tanto, a la parte músculo-membranosa del techo de la boca.

Causas del paladar hendido

En el feto, el paladar se forma  entre la sexta y novena semana de desarrollo,  y su formación se da a partir de un proceso donde los tejidos del rostro crecerán a los lados del rostro, llegando a su centro, y luego se unirán cuando estén alcanzado. La formación del paladar, junto con otros elementos como la nariz, los labios, etc., es el proceso embrionario final en la creación del rostro.

Las personas con paladar hendido verán que la soldadura se realiza de forma incorrecta o que no se produce en absoluto. Entonces tendrá una  hendidura,  que no es más que la hendidura en el paladar, típica de la afección.

¿Cuál es la causa del paladar hendido?

Como ya hemos visto,  no sabemos con certeza a qué se debe el paladar hendido. Sin embargo, los investigadores vieron probables factores genéticos ambientales en el origen de la afección 

Por factores genéticos  se ha atribuido a una o más  mutaciones y / o anomalías del ADN,  con inicio después de la concepción, que se encuentra en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Los estudios han puesto de relieve que en el genoma humano existen  genes,  que están alterados y son responsables del desarrollo incorrecto de los rasgos faciales, incluido el paladar.

En cuanto a  los factores ambientales,  por otro lado, los expertos argumentan que el comportamiento o las condiciones maternas, durante el embarazo, pueden comprometer el desarrollo del paladar. Entre estos principales comportamientos, cabe destacar sobre todo los siguientes:

  • Fumar,  ya que numerosas investigaciones han destacado el hecho de que es más fácil para las mujeres que fuman concebir bebés con labio leporino u otro labio leporino o vello facial que las no fumadoras.
  • Uso de  ciertos medicamentos,  incluidos:
    ➞ antiepilépticos o anticonvulsivos, como ácido valproico o tapiramato; se considera que las ingestas más peligrosas son las que se producen en el primer trimestre del embarazo,
    ➞ medicamentos para el acné a base de accutane y metorrheus.
  • La diabetes .
  • Ingesta de  alcohol.
  • Obesidad.
  • Edad avanzada,  condición que generalmente se asocia con una mayor probabilidad de concebir hijos con defectos genéticos.
  • Deficiencia de ácido fólico

Los síntomas del paladar hendido

Los principales síntomas asociados al paladar hendido son sin duda:

  • Dificultad para  succionarcomer,  una malformación de este tipo dificulta que los bebés tomen la leche materna o que los adultos no tratados puedan comer.
  • Dificultades en el habla  ya que estos sujetos se expresan mal, también tienen dificultad para relacionarse; con el tiempo, estos también desarrollarán la llamada voz nasal.
  • Problemas  dentales,  y por tanto desarrollar una dentición anormal, desalineada y propensa a la caries.
  • Predisposición a  infecciones de oído, otitis,  ya que la fisura también será la principal causa de deformaciones de la trompa de Eustaquio. Esta deformación hará que el oído medio tienda a acumular líquidos en su interior, favoreciendo la proliferación de bacterias y las infecciones de oído. Si no va al tratamiento, puede experimentar pérdida de audición.

Diagnóstico del paladar hendido

El diagnóstico de paladar hendido se produce después del nacimiento, mediante un  examen objetivo,  ya que el paladar hendido es claramente visible inmediatamente después del nacimiento.

Las ecografías del feto dentro del útero no pueden mostrar malformaciones en el paladar, por lo que no es posible el diagnóstico prenatal mediante  ecografías. Sin embargo, los médicos pueden sospechar de la condición frente a una ecografía prenatal, dado que esta muestra si existe o no la presencia de labio leporino; y como ya se ha visto, ambas afecciones a menudo ocurren de forma concomitante.

Posibles tratamientos para el paladar hendido

El paladar hendido se trata mediante diversas  intervenciones quirúrgicas terapias médicas  cuyo objetivo es mejorar sus síntomas, y por tanto la dificultad para hablar, las infecciones de oído, etc.

Intervenciones quirúrgicas

Durante su vida, las personas con paladar hendido pueden tener que someterse a una cirugía para extirpar la afección hasta por 18 años.
La  primera operación  se realiza generalmente entre los  6 y 12 meses de vida,  y está previsto el cierre de la fisura en el paladar. Sobre esto es importante precisar que:

  • Cuanto menos tiempo se haga esto, mejores serán los resultados a largo plazo;
  • El paladar debe cerrarse dentro de los 18 meses, ya que posponer la operación podría tener graves repercusiones en el resultado.

Las  demás cirugías se realizarán cuando el sujeto sea mayor, y por tanto entre la adolescencia y la adolescencia tardía, y su finalidad es mejorar aún más el aspecto del paladar y la estructura anatómica respectiva.

El número de operaciones es variable, según la gravedad del paladar hendido y su ubicación; con esto queremos decir que cuanto más grave es la malformación, mayor es el número de operaciones a las que uno debe someterse.

Terapias medicas

Entre las  terapias médicas a  implementar con paladar hendido encontramos:

  • cuidado dental
  • tratamiento y prevención de la otitis
  • terapia para mejorar el habla y las habilidades del habla.

Especialistas en paladar hendido

El paladar hendido requiere la intervención de un  equipo de especialistas,  que deben colaborar entre sí para tratar mejor al paciente. Los profesionales que suelen formar parte de este equipo son:

  • Cirujano plástico,  que evalúa la malformación estableciendo el tratamiento más adecuado.
  • Otorrinolaringólogo,  que evalúa los problemas de oído y la mejor terapia a tomar en caso de otitis.
  • Cirujano bucal, odontoestomatólogo,  que junto con el cirujano plástico se encarga de reparar la anomalía en el paladar, para eliminar por completo o al menos reducir las dificultades para comer.
  • Ortodoncista,  que cuida la apariencia de los dientes.
  • Dentista,  que trata las caries y conserva los dientes.
  • Prostodoncista, se encargan de  la creación de prótesis dentales para personas con problemas más graves.
  • Terapeuta del habla,  que ayuda a mejorar el habla.
  • Psicólogo,  que se relaciona con la unidad familiar del sujeto para comprender mejor su estado de ánimo y el de sus seres queridos.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,961FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...