20.4 C
New York
martes, agosto 3, 2021

Buy now

Menstruación falsa: que son, causas, síntomas y posibles tratamientos

Las llamadas  menstruaciones falsas  son pérdidas de sangre muy pequeñas, que pueden ocurrir al inicio de un embarazo,  o mejor dicho, al menos 10 días después de la concepción.

El fenómeno puede ocurrir tras la rotura de algún pequeño vaso sanguíneo del endometrio, durante el anidamiento uterino  del  óvulo fertilizado. A diferencia de la verdadera menstruación, la falsa menstruación tiene un color más oscuro y una duración limitada.

En el caso de que estas pequeñas pérdidas de sangre se vuelvan inusualmente abundantes, el consejo es contactar de inmediato con un  ginecólogo,  para comprender mejor cuál es la causa y cómo intervenir.

¿Qué es la menstruación falsa?

Como ya se mencionó, la menstruación falsa resulta ser un sangrado vaginal leve y ocurre principalmente en  el período inicial de un embarazo,  por lo que a menudo se confunde con el ciclo normal.

A diferencia de la menstruación común, estos ocurren solo en unas pocas gotas de sangre, por lo tanto, muy pocas. Estas falsas menstruaciones también difieren en el  color,  que es decididamente más oscuro, casi marrón, y en la  duración,  ciertamente más corta.

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

La menstruación falsa ocurre pocas veces, después de 1 o 2 semanas desde la fecundación del óvulo, y por tanto cuando se espera el ciclo menstrual, justo cuando el embrión  comienza el  proceso de anidación  dentro del endometrio, es decir, va a cubrir internamente el útero. .

La  menstruación falsa  también se puede especificar de la siguiente manera:

  • Pérdidas de implantación o  manchado de  implantación de embriones
  • Pérdidas por anidación
  • Pérdidas catameniales, llamadas así dada su corta duración, no más de 2 días.
  • Embarazo con ciclo

Causas de la menstruación falsa

La menstruación falsa nos hace comprender que el embrión está anidando  dentro de la pared uterina o  endometrio. Entonces, cuando se manifiestan, no presagian algo grave, sino solo una reacción fisiológica normal del inicio del embarazo.

La sangre liberada podría deberse a:

  • Micro roturas de  vasos sanguíneos del útero
  • Un pequeño traumatismo en los tejidos del cuello uterino, que están experimentando cambios como para poder acomodar al feto.

¿Cómo comienza un embarazo?

La propia concepción se produce después de una  relación sexual,  o cuando los espermatozoides ascienden por el útero y llegan al  óvulo maduro,  dejado por el ovario en el momento de la ovulación y por tanto disponible para la fecundación.

El óvulo ya fecundado, mediante el movimiento de las células ciliadas de la trompa, viaja hacia la cavidad uterina, donde se  aloja en el endometrio, es  decir la mucosa del interior del útero, durante al menos 6 o 7 días después de la relación sexual. A partir de este momento se produce la producción de  gonadotropina coriónica,  necesaria para el correcto funcionamiento  de la prueba de embarazo.

¿De qué depende la menstruación falsa?

Como ya se mencionó, la menstruación falsa ocurre en las primeras semanas de gestación, luego del anidamiento del óvulo fertilizado en el útero, evento que provoca la ruptura de algunos vasos sanguíneos. Cuando los  blastocistos  invaden la cavidad endometrial, lesionan los tejidos y vasos sanguíneos, generando así pequeñas pérdidas sanguíneas. Las pérdidas de sangre que no terminan en las lesiones del endometrio terminan en la cavidad uterina, mostrándose como una falsa menstruación.

De esto se desprende claramente que la menstruación falsa es una  reacción fisiológica  absolutamente  benigna,  ya que es causada por la implantación del óvulo dentro del útero. Esta fase resulta fundamental, ya que, una vez anidado, el embrión generará un entorno adecuado en el que desarrollarse en los próximos  9 meses de gestación. 

Cuando el embarazo ya ha comenzado, la pérdida de sangre también puede ocurrir debido a otros fenómenos, como la rotura de capilares en el cuello uterino, después de las relaciones sexuales.

Menstruación falsa y causas patológicas

Durante el embarazo es bueno no subestimar nunca la probable pérdida de sangre, ya que podría presagiar patologías que podrían comprometer la evolución de la gestación. En concreto, una  amenaza de aborto interrupción espontánea del embarazo,  presenta sangrado muy abundante, precedido o combinado con dolores agudos en la parte baja del abdomen.

La secreción marrón  periódica que se  asemeja a la menstruación, puede ser sinónimo de un  embarazo ectópico,  seguido también por cólicos y sangrado.
En general, la menstruación falsa también está relacionada con la toma de  la píldora del día después,  con la presencia de  quistes uterinos  u otros trastornos fisiológicos dentro del sistema genital femenino.

En algunas áreas, la menstruación falsa se parece a la  manchado  intermenstrual,  o pequeñas pérdidas que ocurren por razones distintas al embarazo, como:

  • desequilibrios hormonales transitorios
  • inflamaciones
  • infecciones vaginales, cervicales o uterinas

Síntomas de menstruación falsa

Al igual que con otros trastornos del inicio de la concepción, no todas las mujeres manifiestan estas  menstruaciones falsas. A veces, estos tienden a manifestarse como síntomas indoloros o molestos, y como contracciones del útero, que a menudo se confunden con el  síndrome premenstrual. También pueden ser completamente asintomáticos.

Por lo tanto, la menstruación falsa representa los síntomas principales de las primeras semanas de embarazo y tiende a ocurrir junto con otros trastornos, como:

  • Sensación de malestar general
  • Retraso en el ciclo menstrual
  • Senos doloridos y agrandados
  • Diferente color de los pezones.
  • Pollaquiuria o ganas de orinar con más frecuencia
  • Náuseas y / o vómitos
  • Dolor de estómago e hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Cansancio y ganas de dormir
  • Cambios de humor, como irritabilidad, euforia, ganas de llorar, ansiedad, etc.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor leve en la parte inferior del abdomen.
  • Mayor sensibilidad olfativa y gustativa
  • Estreñimiento

Características de la menstruación falsa

Por tanto, la menstruación falsa es de poca entidad y, a diferencia del ciclo menstrual, se manifiestan:

  • De corta duración,  ya que pueden ser irregulares, y por tanto sin una periodicidad precisa, u ocurrir durante unos días, máximo 2 o 3.
  • Rojizas o rojizas, de color casi marrón,  ya que la entidad es baja, a diferencia del verdadero ciclo menstrual, donde son mucho más rojas. A veces, estos pueden manifestarse simplemente como secreciones de moco rosado y solo en casos raros de color rojo brillante. Generalmente, cuanto más claro es el color, más reciente es la anidación del huevo fertilizado.

La menstruación falsa puede manifestarse con  calambres abdominales  mucho más leves que los asociados con el ciclo menstrual. Las pérdidas tienen una consistencia similar, solo que en algunas ocasiones las de falsa menstruación serán más fluidas, viscosas y por tanto menos densas.

Cuando preocuparse

Después del embarazo, el sangrado puede ocurrir por varias razones. En ocasiones, la pérdida abundante de sangre puede ser sinónimo de  problemas graves,  como un embarazo ectópico o anomalías de la placenta, o puede ser un evento transitorio y por tanto sin consecuencias significativas .

En cualquier caso, siempre es una buena costumbre consultar a un  ginecólogo médico,  especialmente en el caso de pérdida de sangre durante el embarazo, para descartar cualquier condición patológica, grave o no.

Posibles tratamientos para la menstruación falsa

La menstruación falsa  no requiere mayores tratamientos,  ya que se resuelve por sí sola en unos pocos días. En estos casos, es importante ir a satisfacer las necesidades del organismo, para no crear situaciones de estrés o ansiedad innecesariamente.

En caso de que surjan dudas o necesites saber más sobre la gestación, siempre es recomendable consultar a tu  ginecólogo  o médico.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...