3.6 C
New York
domingo, diciembre 5, 2021

Buy now

Lavanda: que es, propiedades, usos y contraindicaciones

La lavanda ( Lavandula angustifolia ) es un pequeño arbusto de hoja perenne perteneciente a la familia Lamiaceae . Su precioso aceite esencial se utiliza para tratar el insomnio y el estrés, así como las picaduras de insectos y el acné . ¡Veámoslo mejor!

¿Qué es la lavanda?

La lavanda es una planta originaria de la región mediterránea, donde crece de forma espontánea, ya que su clima ideal es templado y crece sobre terrenos secos, calcáreos, profundos y no compactos, aunque no tolera esos ácidos. Sin embargo, la lavanda resiste bien incluso las duras temperaturas invernales. Actualmente, las principales lavanderías de Italia se encuentran en Toscana, Piamonte, Lazio y Emilia Romagna.

Piperine and Curcuma Plus Natural Fit

El arbusto de hoja perenne es pequeño, de hecho no supera los 100 cm. Los tallos, retorcidos y leñosos, pelan las ramas más viejas y se postran.
Las hojas, más o menos fragantes, son opuestas y lineales, cubiertas de un ligero plumón blanquecino en las hojas jóvenes y plateadas en las más viejas.

Las deliciosas flores de lavanda, por otro lado, se dividen en numerosas pequeñas flores tubulares con un color lavanda, pero a veces pueden ser de color azul pálido o intenso, rosa o blanco. Cada mazorca crece al final de un tallo delgado y recto de unos 50 cm de largo.
La lavanda se cultiva a menudo por el agradable aroma de sus espigas florales, pero también por la deliciosa apariencia de sus gruesas hojas plateadas.

Beneficios y propiedades de la lavanda

Los beneficios de la lavanda se encuentran principalmente en su aceite esencial , rico en principios activos como cineol, acetato de linalilo, linalol, borneol, alcanfor, terpineol, taninos, flavonoides , ácido rosmarínico (que tiene actividad antioxidante ), lavanda y limoneno ; estos principios activos ejercen una acción sedante  y  tranquilizante  sobre el sistema nervioso, por lo que hacen de este aceite esencial un remedio muy válido contra dolencias como ansiedad, estrés y nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza.

El aceite esencial de lavanda también tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y curativas : se usa ampliamente para aliviar la picazón también debido a picaduras de insectos para limpiar heridas y llagas profundas. No solo eso, los vapores que desprende este milagroso aceite esencial también son beneficiosos para los problemas respiratorios: por sus propiedades bactericidas  que lo convierten en una auténtica panacea en caso de resfriados ( bronquitis , dolor de garganta y flemas ).

Sin olvidar sus propiedades carminativas y antiespasmódicas , que le permiten calmar los espasmos abdominales y relajar los músculos del estómago, además de convertirlo en un excelente aliado contra las migrañas y los mareos. En aromaterapia, según estudios realizados por las universidades japonesas de Kyoto y Shintennoj de Osaka, se utiliza mucho para aliviar los molestos síntomas del síndrome premenstrual .

En el ámbito cosmético , el aceite esencial de lavanda tiene diversos usos: estudios dermatológicos han demostrado que el aceite de  lavanda  es uno de los mejores remedios contra el acné ya que es capaz de prevenir la proliferación de bacterias que provocan la infección inicial que da lugar al acné . En consecuencia, siempre después de consultar a un alergólogo para asegurarse de que esta sustancia no pueda causar dermatitis , puede beneficiarse agregando unas gotas de aceite esencial de lavanda a su cuidado diario de la piel.

En cuanto al cabello, sin embargo, los estudios han demostrado que masajear con unas gotas de este aceite esencial en el cuero cabelludo puede estimular el crecimiento del cabello en caso de alopecia areata  y  prevenir su caída  , así como eliminar los piojos y sus huevos. El aceite esencial de lavanda también se usa como perfume .

Cómo utilizar el aceite esencial de lavanda

Para uso interno , es posible hacer un té de hierbas vertiendo, en una taza de agua hirviendo, una cucharada rasa de flores de lavanda para dejar en infusión durante diez minutos. Después de filtrarlo, puedes beber la infusión aprovechando sus propiedades calmantes contra la ansiedad, el estrés y el insomnio .
En caso de flatulencia, dolor abdominal e hinchazón , por otro lado, tomar 30 gotas de tintura madre al día tres veces al día puede resultar verdaderamente terapéutico.

Para uso externo , masajear unas gotas de aceite esencial detrás del cuello o verterlo directamente sobre la almohada es un remedio válido contra el insomnio ; de hecho, los estudios realizados en personas mayores informan que reemplazar los medicamentos para dormir con aceite esencial mejora la calidad de sus pacientes.

El aceite esencial aplicado directamente sobre la piel actúa como repelente de insectos como mosquitos, mosquitos y moscas; no solo eso, en caso de molestas picaduras de insectos, quemaduras o forúnculos, masajear 2 o 3 gotas en la zona afectada realizará una acción antiinflamatoria y depurativa, calmando el picor.

Contraindicaciones

La ingestión de aceite esencial de lavanda puede causar graves problemas de salud , por lo que la única forma de utilizar el aceite esencial es para uso externo , frotándolo en la piel o inhalado.

Hay que tener cuidado de no abusar de él porque, como cualquier aceite esencial, puede ser tóxico y causar dermatitis alérgica , y no tomarlo junto con medicamentos analgésicos y calmantes porque podría potenciar demasiado su efecto.
Para ser utilizado con moderación en niños, embarazadas y lactantes.

Curiosidades y notas históricas

El nombre lavanda deriva del uso que los antiguos romanos hacían de esta planta: sumergían ramos de flores en el agua de los baños termales, para perfumarla y potenciar su efecto limpiador; no solo eso, también se usó para hacer paquetes de belleza para la piel y el cabello.

Incluso hoy, de una antigua tradición del campo, a menudo es posible encontrar bolsitas de lavanda en los armarios o cajones para perfumar la ropa y mantener alejadas a las polillas; incluso, en Francia, se colocan ramitas de lavanda en los alféizares de las ventanas para mantener a raya a los escorpiones.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...