23.1 C
New York
martes, septiembre 28, 2021

Buy now

Hipertiroidismo: que es, causas, síntomas y posibles tratamientos

L ‘El hipertiroidismo  o subcategoría de  tirotoxicosis,  es una enfermedad, o más bien un síndrome clínico hipermetabólico, generado por la alta formación de hormonas tiroideas  por parte de la glándula tiroides.

Todos los que padecen este síndrome experimentan cambios de gran importancia en cuanto al metabolismo , que se acelera provocando una pérdida anormal de peso; el sistema nervioso , lo que provoca nerviosismo, irritabilidad y sudoración; y sistema cardiovascular , con las consiguientes taquicardias y arritmias.

Causas del hipertiroidismo

El hipertiroidismo, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común especialmente en mujeres de entre 20 y 40 años. Este trastorno endocrino-metabólico considera las siguientes causas desencadenantes más importantes:

  • Enfermedad de Graves-Basedow o hiperplasia primaria difusa. La enfermedad de Graves-Basedow es una de las enfermedades endocrinológicas más extendidas después de la diabetes y encuentra entre sus principales pacientes a mujeres de entre 20 y 40 años. En estos casos, el cuerpo genera anticuerpos también llamados inmunoglobinas capaces de estimular la glándula tiroides (TSI), que al unirse a los receptores de TSH, estimulan el desarrollo de hormonas, dando como resultado bocio.
  • Bocio multinodular tóxico. Se desarrolla principalmente en mujeres de 50 a 60 años y es menos común que el anterior. Suele estar provocada por una estimulación prolongada de la glándula tiroides, debido a la baja unión de las hormonas tiroideas. Este tipo de síndrome se desarrolla en zonas donde hay una baja ingesta de yodo, y se ve la presencia de una glándula tiroides grande, o bocio, y en su interior hay nódulos que son mucho más operativos que el parénquima.
  • Bocio nodular tóxico. Ante esto, el hipertiroidismo se genera por una producción excesiva de hormonas localizadas y no difundidas. Un área más grande de la tiroides «se vuelve loca» produciendo más y más hormonas tiroideas, a pesar de la estimulación de la TSH.
  • Adenoma hiperfuncionante  o adenoma tóxico. Con su aspecto lobulado o capullo, genera un crecimiento no simétrico de la tiroides.
  • Producción excesiva de TSH. La TSH es una hormona pituitaria diseñada para estimular la glándula tiroides con el fin de promover la producción de hormonas tiroideas; esto, sin embargo, en comparación con los demás, es más raro.
  • Consumo excesivo de hormonas tiroideas, la mayoría de las personas las ingieren para adelgazar, ingestión involuntaria  de tejido tiroideo,  presente en los alimentos y también llamada «hamburguesa tóxica», ingesta excesiva  de yodo. En estos casos, el hipertiroidismo surge sobre todo en sujetos con predisposición o con disfunciones tiroideas previas. En ocasiones, sin embargo, la aparición también se observa en sujetos que no presentan tales disfunciones, por lo que el único consejo que se puede dar es no consumir en exceso sal yodada o suplementos como focus o laminaria.

Los síntomas del hipertiroidismo

Las personas con hipertiroidismo  consumen más oxígeno  y ven un aumento en la producción de calor metabólico. Dado que las hormonas tiroideas son termogénicas, cuando aumenta la demanda de calor, hacen que el sujeto sufra sudoración, temblores, intolerancia al calor y delgadez exagerada.

Muchos de los síntomas asociados con el hipertiroidismo, a su vez, tienen consecuencias sobre la actividad del metabolismo .
El aumento del flujo sanguíneo y la vasodilatación periférica generan un calentamiento de la piel del sujeto al que se le diagnostica; por tanto, el organismo intenta eliminar el exceso de calor.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo en la mayoría de los casos también están sujetos a bocio o al aumento de volumen y peso de la tiroides.
El aumento de las hormonas tiroideas puede, a su vez, incrementar el  catabolismo de las proteínas,  provocando astenia o debilidad muscular.

Incluso el  cabello se  ve afectado por el hipertiroidismo, de hecho se verá más delgado y frágil, perdiendo todas las ondas naturales, volviéndose así liso, y además estará más sujeto a la alopecia .

El hipertiroidismo también actúa sobre el sistema nervioso, generando problemas psicológicos como nerviosismo, agitación e insomnio, llegando incluso a una  psicosis .
El problema también repercute en el corazón , de hecho suele ser un aumento de la taquicardia y una mayor contracción del corazón. También se ha observado a menudo  hipertensión  relacionada con hipertrofia ventricular izquierda.

Finalmente, entre los síntomas menores relacionados con el hipertiroidismo tenemos:

  • Ciclo menstrual irregular,
  • Infertilidad masculina y femenina,
  • Disminución de la libido
  • Ginecomastia en al menos el 5% de los hombres,
  • conjuntivitis ,
  • Epidermis más delgada, pero no atrófica,
  • Edema periorbitario,
  • Disfunción de los músculos extraoculares.
  • Exoftalmos, que no es más que una protuberancia de los globos oculares, lo que le da al sujeto una expresión aprensiva y temerosa.

Posibles curaciones para el hipertiroidismo

Para tratar el hipertiroidismo, primero hay que saber dónde se originó.
En cualquier caso, es posible intervenir  quirúrgicamente  extirpando parcial o completamente la glándula; hablamos de tiroidectomía, o de usar una terapia con yodo marcado , que selecciona y elimina las células tiroideas malas.

Quienes deseen intervenir con  fármacos,  tendrán que depender de fármacos tiroestáticos que detengan la síntesis hormonal, o la conversión periférica de T4, o la forma inactiva, en T3 que en cambio sería la activa.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...