23.1 C
New York
martes, septiembre 28, 2021

Buy now

Glucemia: que es, valores, regulación y control

La glucosa es la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo . Imprescindible para el organismo vivo teniendo en cuenta que resulta ser el nutriente fundamental para cualquier célula que lo extraiga inmediatamente del torrente, es la glucosa.

¿Qué es el azúcar en sangre?

La principal fuente de glucosa suelen ser los productos alimenticios , aunque, en cantidades más pequeñas, la glucosa tiende a resumirse por completo en las proteínas y lípidos del propio organismo vivo. El organismo tiene un complejo de regulación inherente que permite el mantenimiento parcialmente uniforme del azúcar en sangre durante todo el día.

La regulación glucémica comienza con determinadas hormonas: los llamados agentes hipoglucemiantes , que tienden a bajar la glicemina , y los hiperglucémicos, que se oponen a la subida. La principal hormona hipoglucemiante tiende a ser la insulina, que suele estar compuesta por el páncreas y es esencial para el anabolismo del sacárido.

En el caso de sujetos diabéticos, el objetivo principal es mantener la glucemia tanto como sea posible dentro del descanso normal durante el día. Por ello, es fundamental realizar el seguimiento diario automático del nivel glucémico dentro del torrente sanguíneo, a través de actos diarios que tomen el denominativo de autodominio.

Valores de glucosa en sangre

En personas sanas, con una dieta regular y una dieta adecuada, la mayoría de las veces durante el día la cantidad de glucemia tiende a permanecer entre 60 y 130 mg / dl.

Con el estómago vacío, el nivel de azúcar en sangre tiende a cambiar de 70 a 110 mg / dl; entre 100 y 125 mg / dl tiende a representar un prerrequisito de la glucemia adulterada en ayunas (IFG), un régimen que, por tanto, debe inducir al sujeto a considerar su régimen diario.

Las entidades glucémicas iguales o superiores a 126 mg / dl tienden a ser, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, sinónimo de posibles síntomas diabéticos.

Valores glucémicos y pérdida de peso

El azúcar en sangre representa la cantidad de glucemia contenida en el torrente sanguíneo (mg / dl). El valor de la glucosa en sangre en ayunas tiende a afirmarse generalmente alrededor de 60-75 mg / dl, al contrario de la etapa posprandial donde tiende a elevarse hasta 130-150 mg / dl.

Regulación glucémica

El ser vivo tiene un complejo de regulación inherente que implica el mantenimiento moderadamente persistente de la glucosa en sangre a lo largo del día. La presencia glucémica en el torrente sanguíneo es fundamental para el estado vital, de hecho tiende a ser un nutriente fundamental para cualquier célula orgánica.

En sujetos sin patología alguna, que tienden a seguir una dieta mixta, el valor glucémico suele mantenerse, durante el día, habitualmente entre 60 y 130 mg / dl, con una entidad media igual a 90 mg / 100 ml (5mm).

Resguardar constantemente el valor glucémico es esencial para salvaguardar el aporte regular de energía al sistema nervioso. A diferencia de otros órganos y músculos, el sistema nervioso es incapaz de almacenar reservas glucémicas de las que se origina de inmediato. En el caso de que se eliminen los requisitos previos para un pienso expandido, la glucosa en sangre es la única capa de energía que puede utilizar el sistema nervioso.

Además, tanto un valor glucémico muy bajo ( hipoglucemia ) como un valor glucémico extremadamente alto ( hiperglucemia ) son teóricamente riesgosos para el organismo vivo, especialmente si se conservan durante largos períodos de tiempo, ya que tienen la capacidad de causar efectos bastante graves ( como coma y diabetes).

El complejo regulador de la glucemia está condicionado fundamentalmente por la función de las dobles hormonas: insulina y glucagón .

La insulina representa una hormona que tiene un valor glucémico bastante bajo, ya que es capaz de promover la disminución de la glucemia, al contrario que el glucagón que tiene un valor glucémico extremadamente alto, capaz de tener consecuencias opuestas.

Después de un plato rico, el índice glucémico aumenta debido a la gran cantidad de dextrosa que tiende a derramarse alrededor del intestino.

Un aumento del valor glucémico tiende a estimular la exudación de la insulina, que a través de su función devuelve el índice glucémico a los niveles habituales (esto se debe a que la insulina tiende a facilitar el paso de la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia la estructura celular, favoreciendo la acumulación de glucosa en la sangre). el sentido del glucógeno y el aumento del uso de glucosa por parte de las células).

Después de algunas horas de privación de alimentos, el valor glucémico disminuye debido al curso de la glucosa desde el flujo hasta el tejido.

Una disminución del valor glucémico tiende a estimular la exudación de glucagón, un tipo de hormona que tiende a restaurar el azúcar en sangre a niveles normales (además de estimular la formación de glucosa a partir del glucógeno y favorecer el uso de células grasas y aminoácidos, reteniendo glucosa).

Automatismo «malescio» de la insulina

La cantidad de insulina que se devuelve a la circulación tiende a ser acorde con el nivel glucémico , ya que cuanto más aumenta el azúcar en sangre, mayor es la cantidad de exudado de insulina.

La glucemia tiende a aumentar mucho sobre todo si un plato está compuesto por altas cantidades de hidratos de carbono, sobre todo si son simples (con un alto nivel de glucemia), por el contrario aumenta de forma más progresiva si los hidratos de carbono son difíciles y están estrictamente conectados a proteínas. , grasas y fibras. ).

Generalmente, el aumento de azúcar en sangre es alto para platos ricos en carbohidratos, bajo intermedio para platos ricos en proteínas y más que bajo para platos ricos en grasas.

En el caso de que se viertan grandes cantidades de insulina en el camino, el azúcar en sangre tiende a bajar rápidamente y disminuye más que el valor común. La disminución inmediata del azúcar en sangre, conocida como hipoglucemia reactiva posprandial , tiende a ser interceptada por el cuerpo, lo que aumenta su exudación de glucagón . Esta hormona está presente rápidamente, estimulando la sensación de apetito para devolver la tasa glucémica a la normalidad.

A partir de esto se tiende a crear un camino pecaminoso y la mayor cantidad de glucosa inyectada dentro de las células tiende a transformarse en grasa.

Además, la declaración de insulina elevada da como resultado una descomposición racional celular β gradual del páncreas (designado para la formación de insulina) con un aumento glucémico en el estómago vacío (IFG) durante un tiempo prolongado .

En consecuencia, la alta tasa de glucosa en sangre con el estómago vacío prepara el escenario para la liberación de la diabetes tipo II.

Prueba de glucosa en sangre y pérdida de peso

Hasta la fecha, los principales programas nutricionales originados en EE. UU. Y que están logrando un resultado muy positivo también en el continente europeo (programa de área, dieta hiperproteica, dieta metabólica, etc.), tienden a sopesarse para proteger la glucemia persistente. valores.

La prueba de glucosa en sangre es extremadamente prestigiosa porque tiene la capacidad:

  • para prevenir la liberación de diabetes tipo II y complicaciones relacionadas;
  • favorecer la valoración del peso;
  • para reducir la formación endógena de colesterol, que representa aproximadamente el 80% del colesterol total;
  • mejorar el potencial de concentración y ejecución;

Un plato que contenga una gran cantidad de grasas y proteínas tiene la capacidad de provocar la liberación de una esencia llamada colecistoquinina (CKK) que tiende a favorecer la sensación de saciedad.

Seis reglas para controlar el azúcar en sangre y el peso

  • Limitar la cantidad de carbohidratos , especialmente, aunque no del todo, los representados por carbohidratos simples (como azúcar, dulces, cereales y derivados de harinas refinadas);
  • Limitar la asimilación de snacks, alimentos ricos en dulces y bebidas ricas en azúcares;
  • No exceda el consumo de carbohidratos a la mitad y niveles altos de azúcar en sangre (pasta, pan, patatas, cereales, etc. ..);
  • Prefiera alimentos integrales que contengan una gran cantidad de fibra (incluidas frutas, verduras y cereales integrales);
  • Equilibrar uniformemente el valor nutricional en platos diversificados descartando platos ricos en carbohidratos (por ejemplo 100 gr. De pasta blanca, aumentando el índice glucémico más de 80 gr. De pasta con atún y tomate, incluso menos satisfactorio;
  • No asimile platos extremadamente ricos en alimentos, sino divida la ingesta de calorías en 4/5 platos diarios; Es conveniente tener en cuenta que para controlar el índice glucémico es de gran importancia no solo la cantidad cualitativa sino también la nutricional asimilada con la dieta (de hecho es lógico tener en cuenta que una cucharadita de azúcar, incluso si tiene un nivel alto de azúcar en sangre, conduce a una menor expansión de azúcar en sangre a diferencia de 100 gr. de pasta integral);
  • Es recomendable prestar atención a la información y valor nutricional, para limitar el uso de platos que contengan jarabe de glucosa y / o jarabe de fructosa y / o almidón de maíz.

 

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...