La diabetes , cuyo nombre científico es diabetes mellitus , es un trastorno que afecta el funcionamiento de los sistemas metabólicos humanos. Está íntimamente ligado a las dos condiciones hiperglucémicas , en las que se producen alteraciones en la producción de insulina, cuya cantidad en sangre es inferior a las necesidades del organismo; y la baja sensibilidad de las hormonas diana de la insulina.
Los tipos de diabetes son diferentes y los principales son tres:
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Diabetes gestacional
Algunas estadísticas confirman que en los últimos treinta años el segmento de la población que padece diabetes ha aumentado exponencialmente.
Contenido
¿Qué es la diabetes?
La diabetes , cuyo nombre científico es diabetes mellitus , es un trastorno que afecta el funcionamiento de los sistemas metabólicos humanos, y está vinculado a la producción de insulina, encomendada a las células beta del páncreas, producidas por los islotes de Langerhans.
Hay tres causas principales de diabetes:
- La cantidad de insulina en la sangre es menor que la que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
- Existe un obstáculo hormonal para el correcto funcionamiento de los mecanismos de producción de insulina, por lo que se produce en las cantidades adecuadas pero el organismo es incapaz de utilizarla correctamente.
- Ambas condiciones anteriores
Una de las afecciones estrechamente relacionadas con la diabetes es la hiperglucemia , que conduce a un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que lleva a la aparición de complicaciones cardiovasculares, que incluyen:
- Macroangiopatía: que es una forma de aterosclerosis temprana.
- Microangiopatía: que es una forma de alteración de la circulación sanguínea en las arterias, presente principalmente en la retina, riñones y nervios.
Tipos de diabetes
Se recuerdan dos clasificaciones para la distinción de los tipos de diabetes: una lanzada en 1980 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), reemplazada en 1997 por una segunda clasificación, aún vigente hoy, lanzada por la OMS y la ADA (American Diabetes Association) ).
Clasificación antigua
Esta clasificación distingue entre 5 tipos de diabetes:
- Diabetes insulinodependiente (IDDM) , también conocida como diabetes infantil juvenil
- Diabetes no insulinodependiente (NIDDM) también conocida como diabetes de la edad adulta o de la madurez
- Diabetes por desnutrición , prevalente principalmente en países tropicales
- Diabetes gestacional (DMG) , que afecta a mujeres embarazadas.
- Otros tipos de diabetes , relacionados con otras enfermedades que incluyen:
- Enfermedades pancreáticas como: pancreatitis y cáncer de páncreas.
- trastornos endocrinos que conducen a una producción excesiva de hormonas que contrarrestan la producción de insulina, como síndrome de Cushing, acromegalia, feocromocitoma,
hipertiroidismo , glucagonoma, somatostatinoma y aldosteronoma - medicamentos que generan condiciones hiperglucémicas como: glucocorticoides, hormonas tiroideas, interferón, pentamidina y agonistas adrenérgicos
- ingesta de sustancias tóxicas
- anomalías en los procesos en los que participa la insulina
- anomalías genéticas
Nuevo ranking
La nueva clasificación, vigente desde 1997, es más sencilla y reduce los tipos de diabetes a tres:
- Diabetes mellitus tipo 1 que es causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, que reconoce las células beta del páncreas de los islotes de Langerhans como dañinas y las destruye. Precisamente por esta razón, la diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades autoinmunes e incluye todas las formas de diabetes inmunomediada.
- Diabetes mellitus tipo 2 . Esto incluye todas las formas de diabetes, debido a dos causas principales:
– La cantidad de insulina presente en la sangre es menor que la que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.-
Existe un obstáculo hormonal para el correcto funcionamiento de los mecanismos de producción de insulina, por lo que se produce en las cantidades adecuadas pero el cuerpo no puede utilizarlo correctamente. Esta condición se conoce como resistencia a la insulina. - Diabetes gestacional como en la clasificación anterior
En particular, con los tipos de diabetes mellitus 1 y 2, también puede haber afecciones patológicas que incluyen:
- infecciones virales como rubéola y citomegalovirus
- síndromes genéticos como el síndrome de Down, síndrome de Klinefelter, síndrome de Turner, la ataxia de Friedreich, síndrome de Laurence-Moon, distrofia miotónica, síndrome de Prader-Willi, de Huntingto corea n
- Defectos genéticos hereditarios como MODY , es decir, diabetes joven de inicio en la madurez
Epidemiología
Sin duda, es una de las enfermedades metabólicas más comunes entre la población mundial.
Según algunos datos de la OMS, que se remontan a 2014, la prevalencia de diabetes, entre adultos de todo el mundo mayores de 18 años, era igual al 8,5%.
Si comparamos estos datos con los registrados en 1980, parece que la prevalencia de diabetes, entre los adultos de 18 años de edad en todo el mundo, fue sólo del 4,7%. Por tanto, el número de personas que padecen diabetes se ha duplicado en unos 35 años.
Entre los tres tipos, ciertamente el más extendido es la diabetes tipo 2, para una prevalencia del 90% de la población mundial, en segundo lugar encontramos la diabetes tipo 1 que ocupa el 10% restante. La diabetes gestacional, por otro lado, afecta solo al 8% de la población femenina.
¿Qué es la prediabetes?
La principal condición de la diabetes mellitus es la hiperglucemia, para verificar qué análisis de sangre son necesarios, de los cuales deben emerger los niveles de glucosa en sangre.
Se comprobará que el paciente tiene diabetes mellitus si:
- La glucosa en sangre (es decir, la concentración de glucosa en sangre) es superior a 200 miligramos de glucosa por decilitro de sangre durante el día.
- La glucosa en sangre en ayunas es superior a 126 mg / dl, cuando debería ser inferior a 100 mg / dl
- Glucosa en sangre después de dos horas de OGTT (la prueba de tolerancia a la glucosa oral es superior a 200 mg / dl, cuando debería ser inferior a 140 mg / dl
La prediabetes, como su nombre indica, es una condición patológica que precede a la diabetes, por supuesto con diferentes síntomas. Lo único en común son los niveles anormales de glucosa en sangre.
Hay dos tipos de prediabetes:
- Alteración de la glucosa en sangre en ayunas o IGF, que ocurre si, después de ocho horas de ayuno, los niveles de glucosa en sangre están elevados, pero no tan altos para clasificar la afección como diabetes.
- Tolerancia a la glucosa alterada o IGT, que ocurre si, después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa, el azúcar en sangre está entre 140 y 200 mg / dl
¿Qué es la diabetes insípida?
Otra forma de diabetes es la diabetes insípida , que, sin embargo, tiene causas y síntomas completamente diferentes a los de la diabetes mellitus.
De hecho, ocurre cuando no funciona el mecanismo de producción de vasopresina (ADH), que tiene la función de mantener constantes los niveles de plasma en la sangre, que también se define como hormona antidiurética, ya que para llevar a cabo su actividad inhibe la producción de orina.
Cuando la producción de vasopresina está completamente ausente, la diabetes insípida se denomina central , sensible a la ADH o neurogénica ; por otro lado, cuando la vasopresina está presente pero no funciona correctamente, la diabetes insípida toma el nombre de insensible a la ADH o nefrogénica .