20.4 C
New York
martes, agosto 3, 2021

Buy now

Colágeno: que es y que función cubre

El colágeno , del latín «et genmen glue» significa producir pegamento . Literalmente, el colágeno representa el pegamento del cuerpo humano. En otras palabras, consiste en el material y el pegamento que juntos conectan los tejidos conectivos del cuerpo (es decir, huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel).

Estos tejidos conectivos tienen dos proteínas fibrosas en su interior: colágeno y elastina . Estos últimos atribuyen al tejido del cartílago las características correspondientes (como resistencia y elasticidad) gracias a las fibras de colágeno bastante grandes que a su vez pueden formar nuestros cartílagos al combinarse con las moléculas de proteoglicanos .

Colágeno en el cuerpo humano

Aloe Ferox Bioness

En nuestro cuerpo los tejidos conectivos siguen esta distribución:

en músculo – relación colágeno / elastina de 3: 1
en tendones – 3 en colágeno y 1 en elastina
en ligamentos – 1 en colágeno y 3 en elastina
en cartílago – 1 en colágeno y 3 en elastina
en huesos – 3 en colágeno
en piel – 3 de colágeno y 1 de elastina
en los pulmones – 2 de colágeno y 3 de elastina

La parte interna de los músculos está formada por tejidos conectivos, que a su vez son ricos en proteoglicanos, que a su vez están compuestos por polisacáridos (igual al 95%) y (igual al 5%) proteínas .

Por el contrario, el colágeno equivale al 80% de los tejidos conectivos, mientras que el 30% está compuesto por proteínas . Por lo tanto, el tejido conectivo está casi totalmente presente en todas las partes del cuerpo.

El organismo y su proceso reconstructivo

El organismo y su proceso reconstructivo y regenerador varía según su capacidad para transformar recursos entre sí. Un proceso metabólico que implica la presencia de colágeno en forma de catalizador se llama síntesis de proteínas . Sin embargo, cuando el colágeno disminuye dentro del cuerpo, esto también conduce a una reducción de recursos y catalizador.

Diferentes factores son dañinos pero al mismo tiempo tienen la capacidad de disminuir el colágeno en el cuerpo. Estos incluyen el tabaquismo , el consumo fundamental y frecuente de alcohol, el café , el estrés y la actividad física regular. Por tanto, las infecciones, la contaminación, las condiciones climáticas desfavorables y el uso de diferentes fármacos pueden debilitar el organismo de la misma forma. Por tanto, es recomendable considerar cualquier elemento contenido en el alimento que a su vez pueda facilitar el cuidado y la reconstrucción del organismo. Los fabricantes de suplementos dietéticos identifican la necesidad de colágeno natural adicional.

El colágeno en nuestro cuerpo se produce a diario, aunque la producción disminuye con la edad, el suministro de colágeno disponible disminuye rápidamente y las diferentes partes del cuerpo se van dañando gradualmente. Los primeros signos que muestran esto son la liberación de arrugas y el dolor articular, aunque representan solo algunos de los muchos efectos de este problema. Sin embargo, como todo tiene su origen en el interior de nuestro cuerpo, para lucir joven y sano es recomendable seguir un secreto y es actuar con la fuente degenerante, antes de que comience el proceso.

¿Qué función cubre el colágeno?

Producido naturalmente por el cuerpo, el colágeno es decisivo para el correcto funcionamiento de este último, ya que actúa como un «pegamento» . Por tanto, no se debe despreciar el colágeno y su importancia en el organismo, ya que representa el cartílago que a su vez constituye las articulaciones, músculos, cabello, piel, tendones y ligamentos. Esto se debe a que le da a nuestro cuerpo su estructura y forma cadenas moleculares que a su vez tienden a fortalecer los tendones. Precisamente por eso el colágeno tiene la función de sustentar nuestra piel y sus correspondientes órganos internos.

Sin embargo, cuando nuestro cuerpo tiende a combinar minerales con colágeno, se forman huesos y dientes. Cuando se forma una red densa en la que se desarrollan y reproducen nuevas células, en este caso estamos hablando de fibras de colágeno. Sin embargo, cuando el cuerpo necesita reconstruir nuevas células, por ejemplo en la fase de curación o durante la fase de desarrollo del cuerpo, el colágeno juega un papel fundamental en cualquier momento. Es la sustancia que a su vez sostiene y protege los tejidos blandos del cuerpo y posteriormente los une al esqueleto. Por lo tanto, representa no solo el material, sino también el pegamento que juntos tienden a conectar las partes del cuerpo.

Sin embargo, a lo largo de los años,  la cantidad de colágeno producido por el cuerpo tiende a disminuir significativamente . Como resultado, la piel tiende a reducir en gran medida la cantidad de colágeno, lo que provoca la pérdida de  arrugasgrinzositàmanchas oscuraspérdida de elasticidad de la piel y brillo . El  propio cabello tiende a perder cuerpo y brillo. 

Por tanto una baja cantidad de colágeno puede provocar daños que también afectan al interior del cuerpo: como  tejidos musculares que tienden a degradar  este porque la reducción de colágeno empieza a ser inadecuada. En este sentido, las complicaciones comienzan a surgir especialmente cuando las distorsiones y tensiones se vuelven más frecuentes. En tales situaciones, incluso los gestos comunes (como dar un salto y / o moverse rápidamente) se realizan con más dificultad y tienden a aumentar el dolor articular.

Colágeno y sus funciones

La mayoría de las proteínas contenidas en nuestro cuerpo representan colágeno. Esta última está constituida por la proteína más fundamental, ya que tiene la función de pegar elementos celulares originando procesos de formación de órganos y tejidos.

Es el elemento fibroso básico de la piel, tendones, cartílagos, huesos, dientes, membranas, córnea y vasos sanguíneos en todos los vertebrados. De hecho, en lo que respecta a la especie, representa del 50% hasta el 80% de las proteínas internas del organismo vertebrado.

Composición de colágeno de tres cadenas

estructura de colágeno

La proteína formada a partir de aminoácidos es el colágeno. Está compuesto por una triple hélice que se enrolla. Cada cadena tiene 1400 aminoácidos de longitud, uno de los cuales está formado por glicina (es decir, un pequeño aminoácido que tiende a encajar perfectamente dentro de la hélice). La mayoría de las posiciones de la cadena ven: prolina y una versión modificada de esta, así como hidroxiprolina.

Este último modifica el aminoácido prolina siguiendo la construcción de la hélice de colágeno , que es fundamental para su estabilidad. Sin embargo, este problema se puede solucionar mediante el uso de vitamina C que permite la agregación de oxígeno. Por tanto, nuestro organismo es incapaz de obtener vitamina C de forma sintética y por tanto debe obtenerla mediante un buen programa de alimentación. Sin embargo, en ausencia de vitamina C, la producción de hidroxiprolina se ralentiza y esto conduce al bloqueo en lo que respecta a la construcción de nuevo colágeno.

A lo largo de la vida, el colágeno tiende a renovarse constantemente. Un ejemplo, lo vemos en el tejido óseo donde este proceso dura alrededor de 1 año, al contrario que en el hígado cuyo proceso dura 1 mes. En la piel, en cambio, en función de las propiedades que varían según la persona, puede durar de 140 a 160 días.

Colágeno y sus respectivas responsabilidades

  • Estado de la piel y algunos órganos.
  • Protección mecánica del organismo por la piel.
  • Conservación de la calidad estructural del cuero a lo largo del tiempo.
  • Previene la deshidratación cutánea.
  • Conservación de la elasticidad, tono y reducción de arrugas al mínimo.   
  • Fortalecimiento de la función del tejido óseo del sistema esquelético: la reducción de la producción de colágeno puede, de hecho, iniciar el proceso de osteoporosis o la reducción de la masa ósea.
  • Aumenta la resistencia de los tendones.

Deficiencia de colágeno y envejecimiento.

colágeno envejecido

Como se mencionó anteriormente, con el avance de la edad, la cantidad de colágeno producido por el cuerpo se reduce en gran medida, en consecuencia, la falta de colágeno en la piel puede causar:  arrugas , grinzosità , manchas oscuras , pérdida de elasticidad y brillo de la piel . También se puede observar pérdida de brillo y cuerpo en el cabello.

La falta de colágeno, provocada por la reducida producción de este último, también afecta a partes internas del cuerpo como la degradación de los tejidos musculares, afectando así sobre todo acciones diarias que muchas veces requieren tensiones repetidas y distorsiones como: saltos, movimientos rápidos.

Para evaluar el estado del colágeno dentro de nuestro cuerpo se hace un examen:  colagenografía o colagenometría ; esto nos permite realizar una medición rápida y precisa de la presencia de colágeno, permitiendo así identificar la presencia de deficiencias de colágeno derivadas de posibles trastornos o enfermedades: arrugas derivadas de una deficiencia de colágeno, envejecimiento prematuro de la piel, dolores o lesiones en las articulaciones por deficiencia de colágeno, osteoporosis, esclerodermia , colagenosis, psoriasis , debilidad general del tejido conectivo y otras patologías.

Related Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,046FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Barò Lift-UP Breast: crema voluminizadora y reafirmante, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Breast Lift-UP de la línea Barò,  es el nuevo tratamiento lifting pro-age para dar volumen, reafirmar los senos y prevenir el proceso de relajación,...

Síndrome del colon irritable: que es, síntomas y consejos

Por síndrome del colon irritable nos referimos a un complejo de trastornos intestinales crónicos que afectan al colon, que es una sección específica del...

Mascarilla de caviar: mascarilla de relleno antiedad con nano-oro de 24k y extracto de caviar negro, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

La mascarilla de caviar es una mascarilla de relleno a base de oro de 24K, que rellena las arrugas , rejuvenece la piel y...

Pestañas: Rizador USB caliente sin cortar ni dañar las pestañas, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde comprarlo

Eyelashes Usb Eyelash Curler resulta ser un revolucionario rizador de pestañas con puerto USB conjunto que tiene la capacidad de remediar el problema de...

Cepillo láser: Cepillo láser para el crecimiento del cabello y la caída del cabello con función de masaje, ¿realmente funciona? Reseñas, opiniones y dónde...

Laser Brush es el innovador cepillo láser para el cabello con función de masaje, que te garantizará el rebrote y sobre todo tiene una...